DELICIOSOS CRUFFINS


la foto 5-7

¡Vamos a preparar una receta un tanto laboriosa, pero que esta ESPECTACULAR y con mayúsculas!

Después de buscar y buscar por Internet y no encontrar ninguna receta para poder realizar estos deliciosos cruffins, a excepción de una receta que hacía mención a éste pero que la elaboraba con pasta hecha a la maquina . Yo quería hacer un cruffin con masa de croissant y con forma de muffin como indica su nombre.

Así que igual que en su momento hice los cronuts con masa de croissant y forma de donuts , pues vamos a realizarlos de la misma manera y veréis que resultado, os aseguro que no podréis comer uno solo…

Tendréis que poner atención a esta masa, si veis que en alguno de los plegados o al estirarla con el rodillo sale la mantequilla , meterla a la nevera para que enfríe pero siempre tapada con film transparente, ya que al integrar la mantequilla, necesitara frío para que no se nos salga de la masa,  y empecemos a ponernos nerviosos y acabemos tirándonos de los pelos, ya que ahora en esta fechas la temperatura no nos va a ayudar mucho…

Os iré poniendo fotos de los paso a paso para que  os sea más fácil haceros a la idea. 🙂

Bueno como creo que ya os he asustado lo suficiente, pues vamos con la receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA HOJALDRADA DE BOLLERÍA

(esta receta aprendí a hacerla en un curso de Luis Olmedo de My European Cakes, es infalible si seguís bien las indicaciones)

  • 500 g de harina (entre 10% y 12% de proteína)
  • 100 g de mantequilla sin sal en pomada
  • 50 g de azúcar
  • 10 g de sal fina
  • 20 g de levadura fresca
  • 240 g de líquido (210 de agua + 30 leche)
  • 250 g de mantequilla fría sin sal, que envolveremos con la masa, debe estar fría pero no helada, para que podamos integrarla bien.

Preparación

1º  MEZCLA

Ponemos el agua y disolvemos en ella la levadura, una vez disuelta ponemos en el bol de la amasadora ( harina, azúcar, sal y la primera mantequilla 100gr) y le agregamos la mezcla de agua y levadura.
Ponemos el gancho de amasar a  velocidad mínima unos 3 minutos, no tenemos que amasar en exceso.

Ahora realizaremos un frenado con la masa, la sacamos del bol y la colocamos en la mesa de trabajo, tenemos que extender con la palma de la mano la masa y recogerla enrollando sobre si misma, esta operación la iremos repitiendo durante 3 minutos aproximadamente. Esta técnica ayuda a que luego se integre mejor la mantequilla

2º  REPOSO DE LA MASA

Hacemos una bola con la masa  y le realizamos dos cortes con un cuchillo en forma de cruz, la cubrimos con papel de film para evitar que se nos seque. La dejaremos reposar 20 minutos.

Pasado este tiempo ponemos un poco de harina encima de la mesa de trabajo (he dicho solo un poco 😉 la ponemos con la cruz hacia bajo doblada como si pareciera un panecillo y la estiramos con el rodillo haciendo un rectángulo, la colocamos en una bandeja del horno tapada con film. La dejaremos en la nevera reposando de 1 hora y 1 hora y media.

la foto 2-12

3º ENVOLVER LA MASA

Primero haremos el paquete de mantequilla que irá en el interior de nuestra masa.
Cortaremos los 250 g de mantequilla a lonchas, las pondremos encima de papel de horno, lo cerraremos y pasaremos por encima el rodillo para unificar los trozos, tendrá que tener un ancho similar al de nuestra masa.

la foto 1-11

4º INCORPORAR LA MANTEQUILLA A LA MASA

Enharinamos la superficie de trabajo, solo lo imprescindible y colocamos encima la masa, deberemos estirar la masa 3 veces el largo de nuestro paquete de mantequilla, para que quede bien envuelta, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente pero no pomada, que la encontremos fría pero no helada o no se nos integrara bien.

la foto 3-11

Una vez hayamos estirado la masa 3 veces en largo de la medida de la mantequilla, colocaremos en el centro el plastón de mantequilla y cerraremos primero con un extremo y luego con el otro, tiene que estar lo más recta posible y que no salga la mantequilla por los lados.

Colocaremos la masa de forma que las dos aberturas de envolver la mantequilla, queden paralelas a nosotros, colocamos el rodillo en el centro y lo deslizamos hacia arriba, luego colocamos el rodillo en el mismo punto del centro y deslizamos hacia abajo, debemos ejercer la misma presión porque o sino nos deformara luego la bollería que hagamos con esta masa, la voltearemos y volveremos a hacer lo mismo desde el centro arriba y desde el centro abajo, tiene que quedar de un grosor de 3 a 4 milímetros.

la foto 5-4

Ahora debemos realizar 2 plegados dobles, pero para ello deberemos tener la mesa de trabajo fría(si tenéis en el congelador guisantes o bolsas de verduras, iría bien que las pusierais encima de la mesa unos minutos para darle frío).

5º  PLEGADO DOBLE

Enharinamos la superficie y retiramos el excedente.
Solapamos un extremo de la masa hacia el centro y la otra punta también y volvemos a doblar ahora por la mitad, ya tenemos nuestro primer plegado doble, ahora hay que estirarlo, repetimos la misma operación que antes las aberturas paralelas a nosotros, y volvemos a extender del centro hacia arriba y del centro hacia abajo haciendo siempre la misma presión, voltearemos la masa y volveremos a extender, iremos repitiendo la operación y volteando en varias ocasiones hasta conseguir un grosor de 3 a 4 milímetros.

la foto 4-10

6º PLEGADO DOBLE

Volvemos a realizar la misma acción una punta de la masa la llevamos al centro, la otra punta al centro también y volvemos a doblar por la mitad ( si en algún momento vemos que al estirar se nos sale un poco la mantequilla, poner la masa tapada con film a la nevera para que se enfríe y nos sea mas fácil de manejar, no vayas a poneros nerviosos que os estoy viendo).

la foto 2-13

7º ESTIRADO DE LA MASA

Ahora solo nos queda extender la masa  que nos quede de 4 a 5 milímetros, la pondremos en una bandeja de horno tapada con film y a la nevera para que empieza la fermentación, la dejaremos de 4h a un máximo de 24h

la foto 5-6

Yo hago la masa por la tarde y la dejo toda la noche fermentando, a la mañana siguiente la extiendo y hago la bollería, en este caso los Cruffins.

8º REALIZACIÓN DE LOS CRUFFINS

Necesitamos un molde para MUFFINS (en este caso minimuffins)

  • 200ml de leche con 1 cucharadita de azúcar( para pintar antes de hornear)

Cogemos la masa de la nevera y  la extendemos sobre la mesa de trabajo, si esta un poco húmeda  le ponemos un poco de harina pero sin pasarnos o no se los pegaran las capas, la dejaremos de unos 2 milímetros, cortaremos rectángulos con un cuchillo o un corta pizza de la altura de nuestro molde, enrollaremos la masa y la pondremos dentro de cada cavidad, cuando los tengamos todos listos los pincelamos con la leche y los dejamos fermentar  1 hora y 15 minutos aproximadamente, dependerá de la temperatura que haya en ese momento en vuestra cocina, las piezas deberán  casi duplicar su tamaño. Yo los pongo dentro del horno apagado , para evitar que se resequen o haya corrientes.

Sacamos la bandeja de dentro del horno y lo precalentamos a 180ºC

Introducimos la bandeja al horno a 180ºC unos 20 a 25 minutos hasta que estén doraditos, los retiramos del horno y los ponemos a enfriar encima de una rejilla, una vez fríos los desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glace (en esta foto veréis que le puse azúcar normal, pero me gusta más con el azúcar glace), yo los míos los rellene con crema pastelera y seguidamente los espolvoree (podéis encontrar la receta en rellenos haciendo click aquí), para mi punto de vista rellenos están de vicio, si no os gusta la crema, podéis rellenarlos de cualquier mermelada o de lo que más os guste.

la foto 4-11

¿¿¿¿QUIEN HA DICHO QUE SERÍA FÁCIL???? 😉

Solo espero que los probéis y veáis que aunque es laboriosa la receta están de muerte.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario en “DELICIOSOS CRUFFINS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s