COCA DE SAN JUAN


IMG_9825

En las fechas que estamos no puede faltar esta receta, es  la Coca de San Juan típica en la gastronomía catalana y que comemos el día 23 y 24 de Junio, hay muchas variedades de coca, la que hoy os traigo es la coca con crema,  podéis decorarla como más os guste , con frutas  escarchadas, crema, cabello de ángel, piñones, almendra , o cortarla y rellenarla de trufa , nata o crema.

A mi como la fruta escarchada no me gusta mucho la he decorado con cerezas en almíbar para darle un poco de color, crema y almendra laminada.

Se que lo más fácil es ir al super o la panadería y comprarla hecha, pero la diferencia está en que esta no es nada difícil de hacer y el orgullo que sentiréis cuando la pongáis en la mesa y vuestros invitados pregunten  ¿La has hecho tu? podréis decir SI 🙂 y veréis la cara que ponen al probarla, es super tierna y esponjosa.

No necesitaréis mucho tiempo para la elaboración, pero si que es indispensable tener un robot con el accesorio de gancho, yo no sería capaz de hacer esta masa a mano 🙂

Vamos allá con la receta que nos llega la verbena y no la tenemos hecha!!!!!!!!

Ingredientes

  • 500 g harina de fuerza
  • 220g de leche
  • 50g de levadura fresca
  • Ralladura de 1 limón(yo 1/2 limón y 1/2 naranja)
  • 10g coñac
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo L para la masa
  • 1 huevo L para pintar
  • 100 g de azúcar
  • 60g de mantequilla

Preparación

1º Templamos la leche al micro, solo templar no puede estar caliente, y disolvemos bien  en ella la levadura y reservamos.

2ª Ponemos en la cubeta de nuestra amasadora harina, azúcar, sal y le añadimos el licor y el huevo, batimos a velocidad baja y le vamos agregando la leche que tenemos con la levadura disuelta, se lo vamos añadiendo poco a poco para que se integre mejor, una vez este todo bien integrado seguimos amasando a velocidad media hasta que veamos que es una masa elástica, entonces  es el momento en el que tenemos que añadirle la mantequilla fría cortada en dados, no nos desesperemos al ver que vuelve a ser una masa pegajosa y que se nos pega a las paredes de la cubeta,  es normal. Ahora, a base de ir amasando la masa, tiene que ir absorbiendo la mantequilla y nos volverá a quedar una masa elástica, una vez lo hayamos conseguido (estamos hablando mínimo de 10 a 12 minutos) la sacamos de la cubeta, hacemos con ella una bola,  la envolvemos en papel film y la dejamos reposar  15minutos encima de nuestra mesa de trabajo.

Necesitaremos una medida de crema pastelera, la receta la tenéis en rellenos, es el momento de prepararla.

Con las medidas de la masa os salen 2 cocas, de la dimensión de las bandejas de nuestro horno, si solo queréis 1 hacer media receta.

Si hemos hecho la receta entera, dividiremos la masa en 2.

Enharinamos ligeramente nuestra mesa de trabajo y vamos pasando el rodillo por encima de la masa para darle la forma alargada y hacerla de la medida deseada, la colocamos encima de la bandeja que antes habremos cubierto con papel vegetal, la tapamos con papel film, para que no se seque y dejamos levar 1hora 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC

Una vez transcurrido el tiempo de levado, le retiramos el film y  pintamos con huevo batido y decoramos al gusto. Yo he hecho la rejilla con crema que podéis ver en las fotos de arriba.

La ponemos al horno unos 10 minutos o hasta que la veamos doradita, todo dependerá de nuestro horno.

Una vez este lista dejamos enfriar  totalmente encima de una rejilla (claro está si sois capaces, porque con el olor que desprende al hornearse, eso será imposible…)

¡Nos vemos en la próxima receta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s